PIROLOGIAS


Hilo Rojo
Sobre textos de cuentos de Osvaldo Soriano

30 de Noviembre, 20:30 Hs (Apertura del Festival), 21:00 Hs. (Función)


Auditorio Eva Perón de Caseros – Urquiza 4750 1º Piso, Caseros.
GRUPO: Fernando Santiago, Bahía Blanca
Actor: Fernando Santiago
Dirección: Manicomics Teatro (Italia), Patricia Marcheselli (Italia) Norberto Presta (Brasil) Gustavo Vallejos (Argentina)

Un viaje por el universo del escritor Osvaldo Soriano. El autor de “Triste, solitario y final”, “No habrá más penas ni olvido” y “Cuarteles de invierno” repasa diversos momentos de su vida mientras evoca a los personajes de sus novelas y cuentos.




De mitos y mujeres
Proyecto Colectivo basado en leyendas de la Tradicion Oral Mexicana

1 de Diciembre, 18:00 Hs.


Club de Leones de Villa Bosch – Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Grupo: Cuentos y recuentos – México
Actriz: Silvia Sosa Castillo
Director: Javier Sánchez López

“De esa manera los hechiza para llevárselos y nunca más se les vuelve a ver…” cuentan los que aún recuerdan estas historias que alguna vez existieron, en algún lugar, cuatro mujeres, hermosas, astutas, brujas, revoltosas a quienes la historia transformó en un mito, que las dejaron en el imaginario social para dar sentido a la mágica realidad de la tradición oral: la leyenda.
Historias de cuatro personajes, cada una en su tiempo, cada una en su camino; que trascendieron a la historia para contarnos hoy, desde sus parajes, su propia versión. Ella desde los caminos del Mayab hechiza a los hombres para llevárselos; ella que con estremecedor llanto deambula por las calles lamentándose por sus hijos, de su historia; ella la hechicera juzgada; ella ni dama ni santa, sólo heroína y gloria de mi raza.
La historia siempre da dos juicios: el prematuro y el definitivo. La leyenda nunca yerra, por eso no sabe dar más que uno. Que la historia nos perdone, pero los pueblos sólo serán grandes a través de sus leyendas.




Burkina Faso
de Daniel Dalmaroni

1 de Diciembre, 22:00 Hs.


Club de Leones de Villa Bosch – Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Grupo: Auténticos Sardanápalos – La Plata
Actúan: Florencia Zubieta, Fabio Pardo
Dirección: Paula Brusca

La obra relata las vicisitudes de una pareja agobiada por una “crisis” económica que decide matar a sus tres hijos y luego suicidarse. Aunque también podría decirse que Burkina Faso nos muestra los sueños desechos de un mecánico que no logró ser ingeniero y el deseo tirado por la borda de una mujer que no pudo armar sus manualidades, ni su propia vida. Lo que vemos en los protagonistas de esta historia, Mario y Susana, son dos artesanos de una vida que ellos mismos se ven obligados a abortar. O quizá no. Y entonces asistimos sólo a una farsa de lo inconcluso. La distancia entre lo que se desea y lo que resulta, contado en clave de humor negro.




Fa Sol (Pasito a Pasito)
de Rosana Mira y José Carlos Soto

2 de Diciembre, 11:00 Hs.


Jardín Nº 929 – Barrio Altos de Podestá, Pablo Podestá.
Grupo: Compañía Engrata – España
Actúa: Rosana Mira
Dirección: José Carlos Soto

Una payasa atrapada en un juego. Un juego de grandes dimensiones y con agujeros, agujeros en los que encajan cajas de zapatos de varios tamaños y formas, ¿hay alguien más dentro del juego? Notas musicales y ritmos saldrán por los agujeros de la mano de Cora... y acompañarán a la payasa Pupetes en un viaje de descubrir pasito a pasito sorpresas que la llevarán, aún sin quererlo, a que se muevan sus pies…




Atahuallpa, intentando otra mirada-Fase I
Teatro de la Resistencia

2 de Diciembre, 19:00 Hs.


Club de Leones de Villa Bosch – Arturo Illía 1060, Villa Bosch
Grupo: Teatro de la resistencia - Perú
Director: Beto Romero
Actúan: Cynthia Schreiber, Daniel Zarauz, Pedro del Castillo

TEATRO DE LA RESISTENCIA hace una mirada retrospectiva sobre nuestra historia y se sitúa en el año de 1532, en el que suceden dos acontecimientos importantes en la historia del Perú y del Tawantinsuyo: el encuentro fatídico de Cajamarca y la muerte anunciada de Atahuallpa. A partir de ello, se plante una re-valoración y una re-lectura de los acontecimientos producidos por el choque de dos culturas diferentes en pensamiento y valores. En esta fase presentamos estos sucesos desde la óptica del runa-nativo.




Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!
de Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo y Paula Brusca

2 de Diciembre, 22:00 Hs.


Club de Leones de Villa Bosch – Arturo Illía 1060, Villa Bosch
Grupo: Compañía Nacional de Fósforos – Villa Bosch
Actúan: Juan Manuel Caputo, Cristian Palacios
Dirección: Paula Brusca, Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo

Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reino donde no se pone el sol. En Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de idiota se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría..? ¿Eh?
En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar la legendaria ciudad de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado - como tantos otros continentes - quinientos o doscientos, o treinta y cuatro años después.




La Carreta de Don Matías
de Silvina Patrignoni

3 de Diciembre, 16:00 Hs.


A Point Villa Bosch – José María Bosch 1051, Villa Bosch
Grupo: Chocolate con churros – Córdoba
Actúan: Georgina Ravasi, Silvina Patrignoni
Dirección: Silvina Patrignoni

Una historia divertida para todo público, en la que a raíz de una travesura del duende Tronco, Tuerca y Clavito –dos marionetas particulares– decidirán hacer la función ¡sin el titiritero! Homenaje en forma de obra –que grandes y pequeños disfrutan– a todos los trotamundos que pasearon el país, llevando su fantasía y llenando de sueños miles de rincones, como lo hizo el célebre y querido Javier Villafañe.




Arritmia
de Leonel Giacometto

3 de Diciembre, 19:00 Hs.


ASI – San Ramón 829, Villa Bosch
Grupo: Comedia de la Provincia de La Rioja – La Rioja
Actúan: China Diaz y Beby Heredia
Dirección: Cesar Torres

“Arritmia” cuenta un instante en la vida de dos ancianas en un geriátrico. Otra mirada hacia este mundo, en donde la modernización trae aparejada la producción de “residuos humanos”, como estos dos seres considerados superfluos; efecto de un mal entendido progreso.




Olympia
Texto: Guiomar de Grammont

3 de Diciembre, 21:00 Hs.


ASI – San Ramón 829, Villa Bosch
Grupo: Teatro Andante – Brasil
Actúa: Angela Mourão
Director: Marcelo Bones

Olympia se basa en la historia de la andariega más famosa de Brasil, que en las calles de Ouro Preto encantaba turistas, artistas y residentes de la ciudad, contando a su manera, divertida y graciosa, historias de Brasil, de Minas y de Ouro Preto. En un primoroso trabajo corporal y vocal, la actriz Ângela Mourão utiliza diversas técnicas de teatro contemporáneo para transitar entre el personaje Olympia, la narradora de la historia, la máscara, que representa los delirios de la “Senhora”, y la propia actriz, que se revela en escena. El espectáculo pasea entre los límites de lo simples, de lo profundo, pero también de la gracia y de la levedad, “como los pasos de Olympia, a veces agigantados por las sombras del pasado, a veces reducidos a los regateos del presente”.




Illusion
de Gabriel López

4 de Diciembre, desde las 17:00 Hs.


Estación de Villa Bosch – José María Bosch al 1000.
Grupo: Pachachos Circo Show – Santos Lugares
Actúan: Pachachos Circo Show
Director: Gabriel López

ILLUSION es un espectáculo que combina al maravilloso mundo de la Magia con el Humor que nos caracteriza. Bailarinas. Grandes Ilusiones. Una fiesta de color y alegría. Un verdadero homenaje a los que creen que la Magia es posible.




Cantata-tagol
Barrilete Cómico

4 de Diciembre, desde las 17:00 Hs.


Estación de Villa Bosch – José María Bosch al 1000.
Grupo: Barrilete Cómico – La Plata
Actúan: Nicolás Alegro, Pablo Quiroga, Gustavo Portela, Pablo de la Fuente y Luciano Gugliemino
Director: Barrilete Cómico

Cantata-tagol es un espectáculo de humor y música donde se mezclan la pasión futbolera con los ritmos de murga, cumbia, salsa, rock, disco y otros,acompañados de las situaciones y personajes típicos de un dia de football.




Prendiendo Fuego. Gran fogón + Varieté Internacional
3 de Diciembre, 22:00 Hs.

Grupo Scout de Villa Bosch – Estación de Villa Bosch, Villa Bosch.
Un fogón al aire libre con la presencia de grupos, artistas y espectáculos sorpresa.




La Chilinga
4 de Diciembre, 20:00 Hs. apróximadamente.

Estación de Villa Bosch – José María Bosch al 1000.
La Banda Chilinga surgió espontáneamente dentro de la Escuela de Percusión La Chilinga frente a la necesidad de llevar canciones a un formato más eléctrico pero siempre acompañado de tambores. Sus primeros trabajos quedaron plasmados en el disco "Viejos Dioses" (2000), con canciones como "A medias no", "Sueños", "Caer", "Ves, sabés", la versión del tema "Heaven" de los Rolling Stones ("Cielo") y "Uh-Ah" entre otros, este último con la participación de Jaime Roos. Con el quinto disco de La Chilinga, proximo a salir, La Banda vuelve con nuevas canciones en una nueva formación reemplazando definitivamente la batería por seis percusionistas.